Conservación de tiburón ballena en la Bahía de la Paz: ejemplo de un manejo integral

El tiburón ballena (Rhincodon typus), es una especie protegida a nivel nacional por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por su belleza y carisma, es atractiva turísticamente, contribuyendo activamente en la economía local y regional en el Golfo de California durante la época de avistamiento.

En la Bahía de la Paz, R. typus se ve afectado por las malas prácticas turísticas, principalmente por la actividad de “nado con tiburón ballena” para la cual el número de embarcaciones ha aumentado abruptamente, lo que incrementa la probabilidad de colisiones, e interrumpe los hábitos alimenticios del tiburón. Asimismo, actividades pesqueras, el crecimiento turístico de la Bahía de la Paz, y la contaminación del mar, alteran las condiciones del ecosistema, dirigiéndolo a su degradación, lo que también afecta al hábitat de esta especie y sus cohabitantes.

En este sentido, Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social, A.C. (RED), propuso llevar a cabo un manejo integral de esta especie, para que desde diferentes ángulos se aborden las amenazas a las poblaciones de tiburón ballena. Los ejes estratégicos para lograr este objetivo son: transversalidad, operación, promoción, concientización, regulación, procuración e investigación.

Captura de pantalla 2018-08-22 17.17.58
Mapeo de actores para el manejo integral del tiburón ballena en la Bahía de La Paz. Fuente:RED

Siguiendo estas líneas, se han conseguido 10 alianzas estratégicas nuevas, tanto con el sector público y privado, como con el sector social y académico.

De los 160 prestadores de servicios turísticos que han sido capacitados por RED, se han instalado 108 chips de geolocalización en embarcaciones con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, haciendo también corresponsables a los prestadores de servicios turísticos (PST) en el manejo y conservación de la especie. Asimismo, se hicieron cambios en el marco regulatorio de protección de la especie en conjunto con los PST. Otro hecho que deja en evidencia el cambio de percepción en este sector es que varios de los PST han buscado unirse a la campaña de recaudación de fondos “Se buscan Héroes” promovido por Paralelo 28, con el objetivo de solventar sus necesidades económicas con las actividades turísticas a la vez que promueven el avistamiento responsable entre los turistas y donde parte de los ingresos se destinan a la conservación del tiburón ballena en la Bahía.

Asimismo, se ha buscado la concientización de la población local, mediante eventos de difusión, en donde se destaca el denominado “Embajadores del Tiburón Ballena” y que consiste en crear una red de personas con capacidad de concientizar sobre esta especie y su situación de vulnerabilidad. En este mismo contexto, se lanzó una convocatoria para proyectos de concientización y sensibilización sobre esta especie, y que actualmente tiene diez proyectos en marcha.

Es así como se ha avanzado en la protección del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, con acciones consensuadas con los diferentes actores, promoviendo la apropiación y corresponsabilidad en la conservación de la especie, y también promoviendo las buenas prácticas turísticas que representan una derrama económica muy importante en la región.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s