Ciencia ciudadana en áreas protegidas marino-costeras

Raziel Hernández-Pimienta e Inés Lopez-Ercilla, Comunidad y Biodiversidad AC


Intercambio y capacitación a personas de la comunidad de Xcalak y del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (Quintana Roo) para la toma de muestras de agua para análisis de ADN ambiental en sitios de agregaciones de desove de peces. Foto: archivo COBI.

Las áreas naturales protegidas (ANP) del Golfo de California y Quintana Roo, comparten una alta importancia biológica, ecológica y socioeconómica, además de una historia de participación comunitaria en donde la ciencia ciudadana (CC) ha tenido gran relevancia como mecanismo de participación donde las mujeres, juventudes y hombres, contribuyen a la sostenibilidad de las comunidades.

En dos catálogos digitales (PescaData y Panorama Solutions), se documentaron 27 soluciones de CC que las mujeres y juventudes implementan. Una forma de participación son los monitoreos: de peces, recursos pesqueros, manglares, agregaciones de peces, especies emblemáticas (como tortugas), condiciones oceanográficas, entre otras. Las soluciones que lideran las mujeres suelen enfocarse en alternativas económicas y fortalecer su autonomía, mientras que las juventudes buscan combatir la contaminación marina y promover la pesca sostenible.

En las comunidades costeras hay grupos con diferente grado de experiencia interesados en involucrarse en CC, así como varían los saberes y experiencias en cada región. La capacitación y el intercambio de experiencia y conocimientos entre regiones permite fortalecer las capacidades entre comunidades y ANP.

40 personas, buzos artesanales, capitanes y comunidad en general de Bahía de Kino y Punta Chueca conocieron la experiencia del grupo de monitoreo submarino en la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, donde realizan el monitoreo del arrecife rocoso y bosque de sargazo, además una mujer que participa en el monitoreo oceanográfico de la isla explicó el objetivo del monitoreo y los beneficios en el ANP.

En Quintana Roo, participaron tres buzas y buzos monitores de otras comunidades en el monitoreo de las Zonas de Refugio Pesquero de María Elena (RB Sian Ka’an) y durante esta visita capacitaron a seis personas en la programación y uso de HOBOs para medir la temperatura del mar.

Las comunidades costeras rurales normalmente tienen limitaciones de acceso a tecnología o comunicación, además, las actividades pesqueras y de conservación son una fuente de ingresos para las comunidades, por lo que el manejo financiero es fundamental. En Quintana Roo, se capacitó a 109 personas en alfabetización digital, 37 mujeres y siete juventudes del Golfo de California en temas de: seguridad de datos personales, seguridad digital y Excel.

Fortalecimiento de habilidades y herramientas en manejo financiero en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Foto: archivo COBI.

Durante un foro de intercambio de experiencias donde participaron 18 personas que generan CC dentro de ANP en Sonora, Baja California y Quintana Roo, se identificó que la inclusión de género y falta de financiamiento son algunos retos para la participación comunitaria. Este taller fomentó el diálogo entre los actores que participan, además, acercan la ciencia a las comunidades y se incentiva la participación.

Por medio de 49 entrevistas a personal de CONANP y usuarios de ANP se identificó que los principales retos para participar en CC son la falta de: recurso económico, capacidad técnica y desinterés, además, que los trámites administrativos son complejos y el recurso económico de CONANP se limita cada vez más, las personas mencionaron que en muchos de los proyectos que participan no conocen los resultados. Existen grupos comunitarios que se encargan de realizar monitoreo submarino de sus recursos, dentro o fuera de ANP, todos alineados a protocolos para recolección de datos, pero no existía un reconocimiento formal a la actividad laboral de hacer monitoreo submarino.

Personas de comunidades en ANPs, académicos, organizaciones civiles y personal de CONANP en foro de intercambio de experiencias de ciencia ciudadana en áreas naturales protegidas de Baja California, Sonora y Quintana Roo, realizado en Playa del Carmen (Quintana Roo). Foto archivo COBI.
Personas de comunidades en ANP, académicos, organizaciones civiles y personal de CONANP en foro de intercambio de experiencias de ciencia ciudadana en áreas naturales protegidas de Baja California, Sonora y Quintana Roo, realizado en Playa del Carmen (Quintana Roo). Foto: archivo COBI.

Con la experiencia de 23 buzas y buzos de diversas ANP, se desarrolló el estándar “Monitoreo subacuático de los recursos biológicos, pesqueros y ecológicos”, disponible en el catálogo digital en el portal web del RENEC (EC1570). Para empoderar a los usuarios de las ANP, las mujeres y jóvenes comenzaron a compartir en redes sociales información y contenido sobre la CC. Se busca que continúen activamente informando a su comunidad y al exterior para reconocer los esfuerzos en los que las personas participan.


Comunidad y Biodiversidad

Juventudes y mujeres de las comunidades pesqueras contribuyen al logro de las metas globales de sostenibilidad pesquera

https://fb.watch/mHyNCbi6Ss/

https://www.facebook.com/reel/950817636158368

https://www.facebook.com/reel/568234825233131

https://www.facebook.com/reel/639360088054543

https://www.facebook.com/reel/6989266091110458

https://www.instagram.com/reel/CvYZEI3uXj-/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Deja un comentario